martes, 12 de julio de 2011

Historia de la Escuela

El Honorable Consejo Nacional de Educación creó la Escuela Nº 16 en jurisdicción del Consejo Escolar Nº 14 en mayo de 1922. En una casona de Belgrano ubicada en la calle Gral. Paz 1450 (hoy Ciudad de la Paz), rodeada de palmeras y grandes galerías, 125 alumnos se convirtieron en los primeros alumnos de esa Escuela que comenzó a dar sus primeros pasos el 1º de junio. Al finalizar el ciclo lectivo ya eran 230 niños que concurrían, viniendo de barrios y pueblos vecinos.

Maestros, padres y vecinos, el 12 de agosto, crearon la Asociación Cooperadora Gral. Paz. Este puñado de personas, verdaderos adelantados, formó la Biblioteca e implementó la copa de leche.

En 1927 finalizó el contrato de locación y la Escuela fue trasladada a la calle José Hernández 2685. Allí debido a su constante crecimiento se crearon los grados 5º y 6º.

En 1936 la Escuela, que había pasado a pertenecer a la Jurisdicción del Consejo Escolar Nº 10, vuelve a trasladarse al edificio de la calle Virrey Loreto 2449. En 60 años de permanencia en el lugar son innumerables los acontecimientos, los cambios, los sueños y los proyectos que nuestra querida Escuela atesoró.

El 22 de noviembre de 1948 tuvieron lugar los festejos por los 25 años de su fundación. Ese año se dotó a las aulas de calefacción eléctrica.

Diez años más tarde, la Escuela pasó a jurisdicción del Consejo Escolar Nº 9 y en el acto se le impuso el nombre de Capitán de Fragata Carlos María Moyano, marino, geógrafo y explorador de la Patagonia, nombrado primer gobernador y fundador de Santa Cruz.

El 4 de noviembre de 1972, la Escuela festejó su cincuentenario. El acto central se organizó en el local escolar y contó con la presencia de autoridades del Consejo Nacional de Educación, autoridades navales, padrinos, la Srta. Marisa C. Moyano, hija del patrono y otros invitados especiales.

Pero un gran sueño se estaba gestando: “La Escuela con patios y sol…” Luego de muchos años de gestiones y gracias al esfuerzo puesto en esta ardua tarea, un grupo de personas se unió para lograr lo que hoy tenemos: nuestro propio edificio.

En 1991-92 se firma el convenio con Femesa para el otorgamiento del terreno de ferrocarriles.

A comienzos del año 1995, junto con las fiestas de fin de año se produce la gran mudanza, la cita en Moldes 1102. La alegría desborda a todos. La Escuela hizo realidad su sueño: amplias y soleadas aulas y un gran patio.

El 8 de mayo de 1996 se realizó la inauguración oficial con la presencia del entonces Intendente de la Ciudad, Lic. Jorge Domínguez.

El 5 de noviembre de 1997 otra gran fiesta con numerosos invitados, el cumpleaños Nº 75 de la Escuela.

Año 2011, cambios y nuevos desafíos nos convocan a todos para trabajar diariamente tratando de construir en este espacio un lugar para todos… UNA GRAN ESCUELA PÚBLICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario